Alimentos Transgénicos

Campaña de Greenpeace en contra de la comercialización desmesurada de los alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos, que es el primer tema del que hablaremos en este apartado del blog, son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. De esta manera se incorporan genes que no son de un organismo propio al mismo para conseguir en él una serie de características deseadas para su mejora. Este proceso tiene como predecesoras algunas técnicas usadas en la antigüedad como la fermentación de la cebada, utilizada para la elaboración de la cerveza. La ingeniería genética se ha desarrollado principalmente estos últimos años en 1876, año en el que se realizó el primer cruzamiento intergenérico, y en 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos y, finalmente, en 1983 se obtuvo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente. En la actualidad se ha convertido en un método muy utilizado, aunque se encuentra legislado de diferente zona en los distintos países en los que se practica.

En la actualidad, España es el país europeo que más cantidad de cultivos transgénicos posee, en 2009 se cultivaron más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico, siendo la principal modificación de éste (maíz transgénico) que posee genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. Otro caso importante te alimentos transgénicos en España es el relacionado con la importación: se importan aproximadamente al año 6 millones de toneladas de soja, de las cuales un 66% es transgénico y del millón y medio de toneladas importadas de maíz han sido cultivados por países que han optado por el uso masivo de transgénicos. La principal legislación para advertir al consumidor de la existencia de estos productos transgénicos en España, es, desde 2004 la etiqueta con la mención de “modificado genéticamente”, excepto los productos derivados de animales como carne, leche y huevos.

En cuanto a los beneficios de los alimentos transgénicos, son los relacionados principalmente con la productividad de las plantaciones. Como puede ser evitando plagas para maximizarla (la producción)y evitar así el uso de diversos insecticidas que, además del gasto económico que producen, se puede lograr disminuir la contaminación, tanto para el suelo como para la atmósfera, que producen, ya que contienen algunos elementos muy dañinos para el medio ambiente.

Pero la elaboración de alimentos transgénicos tiene sus inconvenientes, criticados duramente por asociaciones ecologistas como Greenpeace, son numerosos: No son capaces de eliminar la contaminación, y crucen una amplia contaminación genética y también en el suelo, pero uno de los inconvenientes más acentuados es el impacto al equilibrio medioambiental de un paisaje determinado, ya que se produce una pérdida de biodiversidad y que afecte indirectamente a otras especies al desarrollarse la inmunidad ante diferentes plagas de insectos u otros organismos; los efectos que pueden producir en este campo son imprevisibles. Y En cuanto a los riesgos sanitarios que presentan, cabe destacar la nueva aparición de alergias y tóxicos, cuyos efectos en el ser humano pueden llegar a ser dañinos para el ser humano. Otro inconveniente puede ser el relacionado

Manifestación en Zaragoza

con el etiquetado correcto de los alimentos, que muchas veces puede no estar correctamente regulado y llevar a la confusión entre los consumidores. En España existen asociaciones en contra del uso en exceso de los alimentos transgénicos como son: Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, CECU, CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF, COAG, C. Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jóvenes Rurales Cristianos, Red Africa Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, Universidad Rural Pablo Freire, Xarxa de Consum Solidari) y Greenpeace, siendo estas asociaciones las que han luchado activamente contra la elaboración de estos productos modificados durante años; por ejemplo, el pasado 18 de abril hubo en Zaragoza una manifestación en contra de los alimentos transgénicos.

Podemos encontrar también plataformas en otros países como en Perú, que produjo un documental que podemos ver en youtube:

Ya por último, en mi opinión, pienso que la elaboración de alimentos transgénicos podría llegar a ser beneficiosa pero estando muy controlada por diferentes métodos. Podría utilizarse perfectamente como apoyo al cultivo tradicional, pero solamente como apoyo, y no en grandes cantidades como ocurre con el maíz en España, que se cultiva en exceso, en mi opinión. De esta manera, se minimizarían los principales inconvenientes que produce el cultivo de plantas modificadas genéticamente y se conseguiría un pequeño aumento en la productividad de los cultivos en los que se utilizara. Otro factor a tener en cuenta en la elaboración de alimentos transgénicos en mi opinión sería un correcto y estricto control en cuanto a las modificaciones genéticas que han sufrido las plantas de las que se obtienen, así como un estricto control médico en cuanto a sus posibles efectos en el ser humano, y este control debería de ser bastante amplio en cuanto al tiempo, ya que algunos agentes tóxicos pueden aparecer de manera bastante tardía.

En conclusión, de manera muy controlada, la elaboración de productos transgénicos podría llegar a ser positiva en diversos aspectos para ayudar a los pequeños y grandes cultivos a aumentar de pequeña manera su producción, aunque siempre en pequeña medida e intentando fomentar principalmente a los cultivos más ecológicos, que son los más positivos para el medio ambiente. En este aspecto cabe destacar por ejemplo, en nuestra misma zona, en Murcia, la asociación Biosegura, que se encarga de la producción y distribución de alimentos elaborados mediante procesos totalmente ecológicos y respetuosos para el medio ambiente, aunque estos métodos no sean muy positivos para la productividad, ya que evitan el uso de insecticidas y demás productos para el medio ambiente, pero tiene como riesgos la fragilidad y la exposición de sus cultivos a diferentes acciones climáticas y naturales, como las plagas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: